martes, 6 de enero de 2009

SOBRE LA ELGANCIA Y SER ELEGANTE

Dice el diccionario de la Real Academia: Elegante, (Del lat. elĕgans, -antis). 1. adj. Dotado de gracia, nobleza y sencillez. 2. adj. Airoso, bien proporcionado. 3. adj. Dicho de una persona: Que tiene buen gusto y distinción para vestir.

Como decía el gran Profesor Mata, el cual cito textualmente a continuación, ya que no puedo estar más de acuerdo y escribirlo mejor que él:

¿La elegancia es una forma de estar -algo más circunstancial: qué elegante estás-, o mejor una forma de ser -algo más esencial: que elegante eres-? ¿La elegancia atañe más a la forma o más al fondo? No hay una dualidad excluyente entre fondo y forma, creo que si algo resulta formalmente elegante es porque su fondo es bueno. La elegancia de la forma sublima estéticamente el fondo. Resulta difícil que un buen fondo no logre manifestarse finalmente como algo formalmente bello. Tal vez no lo sea de acuerdo a unas pautas formales circunstanciales, pero sí será intrínsecamente estético. También resulta difícil que algo malo logre resultar estéticamente bello. Puede parecerlo de acuerdo a una pauta circunstancial, pero realmente no lo será.
La elegancia está muy relacionada con la educación. La educación está basada en el respeto a los demás. Se es educado cuando ante estímulos iguales se reacciona siempre de la misma manera -la manera que la educación pautada establece-. Eso ayuda mucho a vivir cómodamente pues uno sabe constantemente a qué atenerse, si conoce las reglas; y también ayuda mucho a los demás, que, si las conocen, pueden interpretarnos adecuadamente. Pero ser elegante es algo más que ser educado. A mi juicio no se puede ser elegante si no se es educado, pero se puede ser educado y no ser elegante. O sea, sólo se puede ser elegante, es decir, estético, si se es ético, es decir respetuoso con los demás. La ética es el respeto a los demás, pero la estética es algo más que eso, es el respeto a uno mismo.


HORTERAS
Un hortera es el que pretende ser elegante sin serlo, y eso canta. Se ve a la legua. Laelegancia no consiste en llamar la atención, como piensan los horteras, eso es pretender que se note tu presencia y es la condición previa para llegar a ser un verdadero hortera; la elegancia es, en todo caso, que al menos alguien note tu ausencia y te eche de menos cuando no estás.

El profesor Mata habla de muchas cosas a la vez. Vamos a simplificar: La elegancia está muy relacionada con la educación. La educación está basada en el respeto a los demás. ....y el respeto a los demás (ética) empieza por el respeto a uno mismo!!!

Está claro que ser elegante es mucho más que saber vestir. Pero esto último es parte de la forma, y en consecuencia condición necesaria para ser elegante.

Mata también habla de pautas de educación.....pues bien, estas pautas o normas existen también para vestir. Y son más o menos flexibles, dependiendo de cada ocasión. Es importante conocerlas bien, tenerlas presentes, y desarrollar un criterio para aplicarlas o no. Sobre las mujeres hay ya mucho escrito, eso sin mencionar que se trata de un tema de conversación muy común entre ellas, pero no tanto para los hombres.

Intentaremos profundizar sobre todo esto último en este blog paso por paso.

Saludos

5 comentarios:

Ada dijo...

Interesantes las palabras del profesor Mata... sin embargo, puede que la elegancia sea subjetiva, y que no se pueda marcar unas normas.
Hay estilos de vestir diferentes, y dentro de cada uno se puede ser elegante. Creo que es bastante subjetivo. Además, soy de la opinión de que cada uno puede vestir como quiera, sin que eso suponga que se es un hortera. Es más, creo que es bonito que cada uno exprese rasgos de su personalidad en su forma de vestir, y elegante es también, respetar el estilo de los demás.

Me encanta que la gente vista a su manera y me gustaría que la gente no se metiera en la forma de vestir de los demás. La gente "guay" insulta a los pijos por vestir de cierta manera cuando lo que predican es la libertad de expresión. Me parece mal, cada uno que vista como quiera, y es de ser educados respetarlo.

Firmado. Una que no le importa lo que opinen de su forma de vestir.

Irianesh dijo...

"Elegancia es la ciencia de no hacer nada igual que los demás, pareciendo que se hace todo de la misma manera que ellos."
Honoré de Balzac (1799-1850)

P.D. Podrías hacer una recopilación de citas de cómo vestir... Un besito pues.

¿Y quién es el profesor Mata? ¿Podrías poner una referencia suya?

San Bloger dijo...

Vamos a dejar claro una cosa. Aquí no vamos a hablar inculcar a nadie como debe vestir, ni opinar sobre cómo visten los demás. Aquí estamos intentando comprender el sentido de la elegancia, y lo importante que es el elemento "saber vestir bien en cada ocasión" para ser elegante, cosa que no es una condición única pero sí necesaria. Está claro que alguien elegante siempre será alguien educado, y por definición, alguien educado no insultará a nadie abiertamente solamente por cómo va vestido.

A alguien que "no le importa lo que opinen de su forma de vestir", mejor que no lea este blog. Lo que no podrá negar nadie es que la gran mayoría de gente, va a fijarse mucho en cómo van vestidos los demás, obetiva o subjetivamente, consciente o inconscientemente, ya que eso les va a proporcionar gran cantidad de información sobre otra persona. Y en consecuencia, debemos darle cierta importancia nosotros, a lo que los demás puedan pensar consciente o inconscientemente de cómo vamos vestidos.

El vestir es parte de nosotros, de nuestra personalida, y refleja mucho de una persona. Por eso debemos cuidar este aspecto, porque el respeto a los demás empieza por el respeto a uno mismo.

saludos

P.S. Mr. Mata
http://www.incompany.es/gustavo-mata.html

San Bloger dijo...

y tengo otra posible definición de elegancia....para mujeres.

"Cuando una mujer derrocha elegancia, un hombre no puede evitar deleitar su vista en todos los detalles de su aspecto"

...y que conste en acta que esta cita es mía, y no veo por qué no podría aplicarse al sexo contrario.

PI dijo...

Me gusta esta reflexión acerca de la elegancia sin caer en los lugares comunes. En general estos temas no encuentran espacio por estar prejuiciados de "frívolos". Sin embargo, pienso que esa frivolidad se ejerce sólo cuando se deshecha expresiones humanas que forman parte de un todo que es el hombre.

Publicar un comentario en la entrada